Manifestacion en Sayaxche Peten

Manifestamos pacífica, ordenada y disciplinadamente en Sayaxché Peten el 23 de septiembre. Toda la población salió a sus casas, negocios o se detuvo a admirar el orden impresionante de aproximadamente 200 miembros de Fundación Turcios Lima.
1)  Pedimos en primer lugar que se investigue el ecocidio ocurrido en el Río La Pasión que ocurrido hace 4 meses, las autoridades aun no terminan por encontrar responsables de tan condenable suceso. Exigimos que las autoridades se pronuncien y en caso la empresa REPSA resulte demostrada su culpabilidad, se le condene a indemnizar a los habitantes damnificados y se le impongan medidas de control de la fiscalía social para evitar que tales hechos se repitan en el futuro. No estamos acusando sin bases a nadie, Simplemente es derecho ciudadano que se informen los resultados de las investigaciones desde hace 4 meses.
2) En segundo lugar rendimos honores al profesor Rigoberto Lima, vilmente asesinado frente al juzgado en una bofetada a las autoridades de justicia, una demostración de la impunidad imperante en el municipio. Pedimos pronta investigación y captura de los responsables materiales y los autores intelectuales de este condenable crimen.
NO PERMITIREMOS UN CRIMEN MAS DE LIDERES SOCIALES Y AMBIENTALISTAS.
La respuesta de la población de Sayaxche fue de apoyo a la protesta social, sus demandas y a la Fundación Turcios Lima.
Pedimos que el alcalde Pop se hiciera presente. Se negó. Dijo estar enfermo, en una reunión, luego supimos que había salido furtivamente a pie acompañado de una persona para pasar desapercibido. Le solicitamos agua para los manifestantes y no nos dio ni un vaso. Pedimos que pusieran una placa de homenaje al profesor Lima en el sitio donde fue asesinado.
Depositamos dos ramos de rosas blancas en su memoria.
Nos acompañó la PNC y varios miembros del Ejercito Nacional nos observaron discretamente pero con respeto porque ambas instituciones saben que no somos organizaciones conflictivas ni enfrentadas a la PNC ni al Ejército.
SOMOS LA ORGANIZACIÓN DE LA NO VIOLENCIA.
SOMOS EJEMPLO DE ORDEN Y DISCIPLINA EN NUESTRAS ACTIVIDADES.
SOMOS ARTICULADORES DE LA AUTODEFENSA DE LOS PUEBLOS, QUE NO PERMITIREMOS QUE NUEVAMENTE INICIEN ASESINATOS DE LIDERES SOCIALES DESARMADOS.
GUATEMALA YA CAMBIÓ.
NO MAS ECOCIDIOS.
NO MAS SICARIOS ASESINANDO LIDERES PACÍFICOS Y DESARMADOS,
NO MAS IMPUNIDAD.

IMG_3301 IMG_3302

On September 23rd we protested peacefully, organized and with dicipline in Sayaxche Peten, everybody got out of their houses, business or stoped to admire the impressive order of aproximatelly 200 members of Turcios Lima Foundation.

• We are requesting the investigation of the ecocide in River La Pasion that happened 4 months ago because the authorities hasn’t found any responsible of the horrible act; we demand the authorities to work on the case and if the company REPSA is guilty we request them to compensate the affected farmers and the prosecutors have to establish control measurements to avoid the same problem in the future, we are not accusing without bases we are just asking for our citizen rights to be informed about the results of the investigations from 4 months ago.
  • We honor the professor Rigoberto Lima who was murdered in front of a court as a slap to the justice authorities in a way to prove the dominant immunity in the city. We demand to be investigated and captured the responsibles and intellectual authors of this crime as soon as possible.

WE WONT ALLOW ONE MORE CRIME TO THE SOCIAL AND ENVIRONMENTAL LEADERS.

The response of the people from Sayaxche was supportive to the social protest, the demands and for Turcios Lima Foundation. We requested the Mayor Pop to be present and the denied saying he was sick and in a meeting and then we found out he was walking undercover with another person to be unnoticed, we requested for water for the protesters and the didn’t even gave one glass of water, we requested for a plaque to be placed in the location where the professor was killed and we placed two bouquets of white roses in his memory.

The police accompanied us and some members of the national army were watching discreetly with respect because both of them know our organization isn’t conflictive or fighting the police or the army.

WE ARE THE NON-VIOLENT ORGANIZATION AN EXAMPLE OF ORDER AND DISCIPLINE IN OUR ACTIVITIES , WE ARE ENUNCIATORS OF SELF-DEFENSE IN THE VILLAGES AND WONT ALLOW THE MURDER OF UNARMED SOCIAL LEADERS AGAING.

GUATEMALA ALREADY CHANGED, NO MORE ECOCIDES, NO MORE KILLERS MURDERING PEACEFUL AND UNARMED LEADERS, NO MORE IMPUNITY.