Piedra peligra con tapar Rio Teculutan

El Consej Municipal de Teculutan y la Fundacion Turcios Lima subieron a la Sierra de las Minas en Comisión de inspeccion ocular para ver la situación de la piedra que peligra con tapar el rio Teculutan. Con su informe se tomarían las medidas para poder asi evitar un desastre con el régimen de lluvias.
Hicimos un gran esfuerzo pero fue inutil. Un carro tuvo que devolverse por tener llantas lisas. El de Cesar Montes, Presidente de la Fundación. El otro de la Muni corrió el peligro de volcarse al patinar de retroceso y quedar golpeado y trabado en unas piedras que detuvieron su caida a un barranco. Estamos en graves dificultades porque hasta la canícula podrá intentarse nuevamente subir.
La Fundación Turcios denunció con tiempo el peligro de toneladas de tierra y piedras que amenazan los sistemas de riego por medio de tomas, el agua potable que se capta en nacimientos rio arriba. Nadie hizo nada. Ahora estan procupados cuando las lluvias impide ir a ver siquiera que esta ocurriendo. Lo mas dificil es coordinar con tantos que intervienen en el manejo de la Sierra y su conservación. Ninguno de ellos por cierto hizo mucho cuando las comunidades y la Fundación lucharn en contra de la empresa de cartón K´Rally que establecieron de parte de a ex vice presidenta para saquear el jade, piedra mistica de los mayas.
Esperamos impedir a tiempo un desastre que perjudique al Rio Teculutan y al Pueblo, cabecera del Municipio del mismo nombre.

Stone threatens with covering river Teculutan

The municipal board of Teculutan and Turcios Lima Foundation went up to Sierra de las Minas to examine the situation of the stone threatening to cover river Teculutan. With the report measurements will be taken to avoid a huge mess with the rainy season.

We made a big effort but it was useless, the car of Cesar Montes President of Turcios Lima Foundation had to go back because it had smooth tires, the other one from the city hall was in danger to overturn when it slides backwards and got hit and stuck with rocks that stopped the car to fell in to the cliff. We are in trouble because until summer days we will be able to go up again.

Turcios Lima Foundation reported on time the danger of tons of soil and rocks threatening the irrigation system and drinking water captured in the beginning of the river up in the mountain and nobody did nothing, now they are worried when the rain doesn’t let them see what is going on. The hard part is to coordinate with all the institutions that take part in the conservation of Sierra de las minas and by the way none of them helped when the communities and Turcios Lima Foundation were fighting against K-Rally whom were working for the ex-president to steal jade, the mystic stone of the Mayans.

We hope to stop on time a disaster that will harm river Teculutan and the people from Teculutan.