Baldetti, un honoris causa tasado en jade

PUBLICADO EN EL PERIODICO DIA 30/04/15

1. Baldetti, un honoris causa tasado en jade

El esposo de la diputada del Partido Patriota por Sacatepéquez, Ana Regina Guzmán Sánchez, es el coreano César Kim. Kim fue quien hizo milagros para conseguir el doctorado honoris causa para Baldetti y la acompañó a Corea, junto a su esposa y a Juan Carlos Robacarros Monzón, sirviendo de intérprete. (A pesar de su coacción enfermiza, Baldetti no ha podido lograr que el INAP le conceda una Maestría).

La relación entre Baldetti y Kim viene del negocio del jade. Baldetti explota ilegalmente, y sin ningún permiso, el jade en la comunidad Los Arcos, en Teculután, Zacapa. La propiedad está a nombre de una sociedad anónima. Las exportaciones de jade han alcanzado cantidades industriales, y su destino es Corea del Sur, como puente hacia los mercados del extremo Oriente, donde se cotiza a altísimos precios.

La explotación del jade se realiza normalmente de manera artesanal; sin embargo, el apetito voraz y el sentido de urgencia de Baldetti, la han llevado a explotar el jade con maquinaria pesada. Por cierto, el jade es el único mineral al que el Congreso no le subió regalías, cumpliendo la exigencia de Baldetti.

La comunidad de Los Arcos está dentro de un área protegida en la Sierra de Las Minas. Ha habido oposición de los pobladores a la explotación ilegal, y ese rechazo ha cobrado muertos “no” registrados oficialmente.

La propiedad donde se encuentra la mina está custodiada por la PNC, que mantiene amedrentada a la población.

LA HISTORIA NOS DIO LA RAZON. VENCIMOS A LA CORRUPCION. NUESTRA LUCHA HA SIDO JUSTA.

Published on “el Periodico” today 30/4/15

1. Baldetti honored causa valued on jade

The husband of the congresswoman Ana Regina Guzman from patriota party by Sacatepequez  is Corean Cesar Kim. Cesar Kim was who made the miracle to get a PHD honoris Causa for Baldetti and they went to Corea with Ana regina and Juan Carlos Robacarros Monzon as an interpreter, ( even after her sickening preassure Baldetti hasn’t got the PHD from INAP).

The relationshio from Baldetti and kim comes from the jade business, Baldetti is exploiting it illegally without permission from the community Los Arcos in Teculutan Zacapa. The name of the property is an anonymous society  and the jade exportation has become industrial amounts with destiny south Korea  as a bridge to the market in the east were it sells really expensive.

The jade exploitation is usually handmade, however the insatiable desire and matter of urgency of Baldetti has taken her to exploit jade with heavy machinery and by the way it is the only mineral that the congress didn’t got the bonus higher due to the demands of Baldetti.

The community from el arco is inside a protected area in sierra de las Minas, the people from the community have opposed to illegal exploitation and that rejection has caused non registered deaths.

The property where the mine is its being guarded by the national police who keep the people from the community intimidated.

THE HISTORY GAVE US THE RIGHT! WE DEFEATED CORRUPTION, OUR FIGHT HAS BEEN FAIR.