la corrupcion se instalo en los gobiernos civiles

La corrupcion se instalo en los gobiernos civiles

Hablar con Julio Cesar Macias, Mas conocido como el legendario Cesar Montes, es como viajar al pasado y recordar los tiempos que originaron el conflicto armado interno en el país, cuyas causas según el, siguen vigentes. En la entrevista habla del proceso democrático, despotrica contra políticos y afirma que de este Gobierno heredaremos el viento fétido de la corrupción mas avorazada de la historia.

Rebelde y combativo, tal y como es su personalidad. Montes de 73 años, dice que actualmente se encuentra atrincherado en el oriente del país, luchando por los recursos naturales, precisamente en un are que el conoce muy bien, pues fue en ese departamento donde fundo las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) en la época de los 60. Durante la entrevista a Cronica, afirma que el revolucionario jamas se jubila, ya que es de por vida, aunque aclara que actualmente no hay condiciones para que surja otra guerrilla en el país, pues la izquierda política no tiene futuro y que la derecha es la clase mas retrograda del continente.

La era democrática en el país desde Vinicio cerezo ha estado inmersa en corrupción y opacidad, ¿Cómo evalua usted este periodo de presidentes civiles?

A la luz de los hechos históricos se puede concluir que los militares dejaron que gobernaran civiles para estar asi, con un colchón protector que les protegiera de las critcas que recibían desde la arena internacional. Parece ser que dejaron a los presidentes civiles castrados de su capacidad de ejercer el poder. Los civiles tenían el gobierno y los militares conservaron el poder. Ayudaron a que la corrupción se instalara en los civiles para tenerlo chantajeados y, en determinado momento, darles golpe de estado acusándolos de corrupción y justificando su acción como salvadora.

Lo que alberga esperanzas para muchos era la firma de la paz, aunque se dice que solo se termino el conflicto entre guerrilla y ejercito, pero que ahora hay peores niveles de violencia y siguen las desigualdades sociales.

Es una afirmación un poco simplista, pero llena de mucha veracidad y mucha realidad; hay mayores índices de violencia y se agravaron las desigualdades sociales. La situación no esta igual, esta peor.

hablemos de la izquierda política, ¿Qué cree que paso con la URNG y otros partidos de izquierda que no han logrado crecer, mientras que en Nicaragua y El Salvador si tienen fuerza en la población?

Los sandinistas vencieron con las armas en la mano, perdieron algunas elecciones pero siempre siguieron su proyecto armado inicual. El FMLN entro a El Salvador, y esto dijeron en vos del comandante Shafick Handal: “no volvemos como mansos corderos al redil, sino como luchadores y combatientes invencibles que haremos oposición hasta tomar el poder.” La URNG, en cambio, hizo virtual cogobierno con Alvaro Arzu, luego fueron coptados muchos de sus dirigentes po el sistema imperante, pero ya no trataban de cambiar sino de insertarse en el mismo. Dejaron de ser antisistema, para convertirse en parte del sistema de dominación y corrupción que continua gobernando. Algunos, incluso, se integraron en la corrupción haciéndose socios y complices silenciosis. Por eso están divididos y en in proceso de extinción política. No les veo futuro.

Corruption has settle in civil governments

Talking with Julio Cesar Macias also known as Cesar Montes is like time traveling to the past and remembering the times the inner armed conflict began in the country and its causes are still valid. In the interview he talks about the democratic process and rant about politics affirming that we will inherit the fetid wind of the greediest corruption in history.

Rebellious and combative as his personality 73 year old Montes says he is entrenched in the east of the country fighting for natural resources in an area he knows well because in that part of the country he founded the armed rebel forces (FAR) in the 60’s. during the interview with Cronica he affirms the revolutionaries never retire, revolutionaries are for life and he clarifies that actually there are no conditions for another Guerrilla to begin in the country because  the left side politics has no future and the right side is the more conservative in the continent.

The democratic era in the country since Vinicio Cerezo has been absorbed by corruption and lack of transparency, how do you evaluate the current civil presidents period?

It is a simplistic view and full of truth  and reality, there are high rates of violence and the social inequality is getting worst. The situation is not the same it is worst.

Lets talk about the left side politics, what do you think happened to URNG and the other left side parties that haven’t been able to grow while in Nicaragua and El Salvador they are really strong with the population?

The people from Nicaragua defeated with guns in hand, loosing some elections and still following their initial armed project. The FMLN went in to El Salvador this is what their commander Shafick Handal said: “we wont be back as docile lambs to the fence, we will be back as fighters and invincible combatants with disagreement until we take the power”. The URNG however made a virtual co-government with Alvaro Arzu and then many of their leaders were copied by the dominant system and they were not trying to change but to be inserted in it. They stopped being antisystem to become part of the dominant system and corruption that keeps ruling, some of them even integrated into corruption making themselves quiet partners. That’s why they are divided and in a process of political extinction. I don’t see any future for them.

Corrupcion